Pigmentos Termocrómicos

Los Pigmentos Termocrómicos reversibles están hechos de compuestos orgánicos de transferencia de carga. Aunque estos compuestos tienen propiedades termocrómicas, no pueden ser usados directamente en tintas de impresión y pinturas sino que deben ser convertidos en microcápsulas. La forma de esta partícula es redonda y su medida es de entre 3 y 7 micrones en la parte interior, en donde se encuentran los compuestos termocrómicos y la parte exterior de la partícula es una piel transparente de entre 0.2 y 0.5 micrones, la cual es insoluble y no se derrite, por lo cual puede proteger a los compuestos termocrómicos de la invasión de agua y otras substancias químicas.

       La temperatura a la cual cambian de color los Pigmentos Termocrómicos no es puntual, sino que es un intervalo. Generalmente este intervalo es de 4 a 6 grados. La curva color-temperatura de los procesos de temperaturas calientes y frías no son coincidentes. Generalmente utilizamos el método de calentamiento para marcar la temperatura de cambio de color. El rango de temperatura en el uso de nuestros pigmentos es de 15 a 250 grados.

 

Colores de los Pigmentos Termocrómicos

Rojo Rosado

Rojo Escarlata

Rojo dorado

Verde Césped

Verde Negruzco

Verde Malaquita

Azul Joya

Negro

 

 


Tonalidad del color
: La tonalidad de los Pigmentos Termocrómicos tiene que ver con la medida de la partícula. Generalmente cuanto más pequeña es, más claro es el color. Viceversa, cuanto más grande es la partícula, más brillante es el color.

Propiedades en las tintas: Generalmente cuanto más pequeña es la medida de la partícula, la superficie específica es mayor y la liquidez es peor. Por lo tanto, si se usa la partícula pequeña el barniz debe tener alto contenido de sólidos, baja viscosidad y buena liquidez.

Propiedades de resistencia a los solventes: Usualmente, cuanto más pequeña es la medida de la partícula, la piel que recubre la microcápsula es más fina y la resistencia al solvente es peor.

Aplicaciones

1- Durante la aplicación, agregue pigmento al solvente, lo cual hará que la superficie del pigmento se humedezca. Luego, lentamente agregue resina líquida y agite con un mezclador del tipo de disco estriado pero que al mismo tiempo su fuerza de molienda sea fuerte.

2- Preparación de tintas offset con Pigmentos Termocrómicos: El uso de Pigmentos Termocrómicos en tintas debería ser del 22-23%. Si el contenido es demasiado pequeño, el tinte de color en la hoja será bajo. Por el contrario, si el contenido es demasiado grande, empeorarán las propiedades de la tinta y el producto se desperdiciará.

3- Si el tamaño de partícula de Pigmento Termocrómico usado en tintas es pequeño y la energía de la superficie es alta, la partícula se puede volver a unir y se hace difícil que se disperse uniformemente. Si hay alta viscosidad, es fácil destruir la microcápsula si dispersamos la partícula utilizando el método de molienda de alta velocidad, el cual es siempre usado en huecograbado y serigrafía. Sugerimos pasar la partícula a baja velocidad por los rodillos, con la salida abierta, hasta que se disperse uniformemente.

4- No contiene ingredientes dañinos para la salud humana. Puede ser usado en juguetes y en envases para alimentos.


Atención


1- Tintas base solvente: Entre 5~35%

Resinas recomendadas
La viscosidad y contenido de sólidos de las resinas tienen un efecto importante en el tinte del color y en el brillo de la superficie de las tintas termocrómicas, especial-mente en el negro. El contenido de Pigmento Termocrómico en las tintas es mayor que el de un pigmento común. Para reducir la viscosidad de la tinta deberíamos reducir el uso de las resinas y los solventes. Cuando se fabrican tintas termocrómicas debemos usar resinas de alto contenido y baja viscosidad (Molécula de bajo polímero). Además, las resinas influirán en la transparencia del pigmento. En general, se obtiene mejor transparencia si se usa resina alquídica y acrílica, siendo más pobre el desempeño usando resina poliamídica y nitrocelulosa.

Solventes recomendados
Tome los siguientes recaudos cuando prepare tintas:
a.  No use o use pequeñas cantidades de solventes alcohólicos. Use otros solventes en su reemplazo.
b.  Use inmediatamente las tintas que estén preparadas con butanol.

2- Tintas al agua: Entre 3~15%

Los Pigmentos Termocrómicos pueden ser usados para tintas base acuosa. Controle que el valor del PH sea de 3 a 7.5.

3- Plásticos: Entre 0.5~3%

Controle el proceso de la temperatura por debajo de los 230 ºC. Si usamos pigmentos comunes para igualar colores con los Pigmentos Termocrómicos, el uso de los primeros debe ser de entre 0.6~2.5% de los Termocrómicos.

4- Almacenamiento:

Los Pigmentos Termocrómicos deben ser almacenados en un lugar seco, a temperatura ambiente y no deben ser expuestos a la luz. Los Pigmentos Termocrómicos de baja temperatura deberían ser almacenados en el refrigerador.

Envases: Bolsas de 1 a 5 kg en cajas de cartón.
Vida útil estimada: 18 meses.